APOYAN IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2013).- Gravar el consumo garantiza que todos paguen impuestos, “es más parejo”; es por eso que se debe considerar la posibilidad de hacerlo, aseguró Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco (CIAJ).

 

“Es un hecho que el tema del IVA en alimentos y medicinas, propiamente cualquier tasa que se les ponga, va a generar un incremento directo al costo final que el consumidor tiene que pagar para hacerse de sus productos, pero creo que es un paso necesario que vamos a tener que dar; nos gustaría pensar en una tasa pequeña, máximo de 4%, que eventualmente pudiera ir creciendo”.
El presidente de la CIAJ agregó que sería una buena medida que en un principio los productos básicos quedaran con tasa cero, para agregarlos poco a poco.
Gómez García mencionó que hay productos muy sensibles al precio, por lo que una tasa pequeña sería mejor manejada.
“En muchos casos va a tener que ser el industrial quien lo absorba para no salirse del mercado; puede existir el riesgo de que el consumo disminuya, pero todo va a depender de los gustos y preferencias de los consumidores. Los básicos los consumimos todos, y sería una buena idea pensar que esos siguieran, por un tiempo cuando menos, exentos mientras el consumidos va digiriendo estos incrementos, que van directos al bolsillo”.
El tema se ha tratado ya con algunos diputados federales de Jalisco, pero aún no tienen elaborada la propuesta, aunque en junio iniciará el dialogo para delinearla.
“Lo que nos gustaría escuchar como sector industrial es saber qué destino se le va a dar a esos recursos, porque sin duda que va a ser una gran cantidad de dinero que hoy no se tiene, y nos gustaría pensar que puede ser invertida en proyectos productivos, o que ayude a los que menos tienen, en lugar de que se vaya al gasto corriente, lo ideal es que fueran etiquetados”.
Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), comentó por su parte que el IVA generalizado “socialmente hablando debe de tener un resultado; si el incrementar el IVA en términos generales en alimentos y medicamentos trae como resultado que la gente más necesitada tenga otro incentivo económico por otras vías, qué bueno, eso nos gustaría que fuera así”.
Refirió que aún se tiene que estudiar el impacto que generaría un IVA en medicinas y alimentos. “Para alguien que tiene holgada su economía no va más allá de pagar un poco más de lo que compra, pero para la gente que está al día es una carga más”.
LA CIFRA
1% 
del PIB puede alcanzar la nueva recaudación, de acuerdo con datos de la Ciaj.

 

Con información de informador.com.mx

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *